domingo, 3 de mayo de 2015

FOTOS FUENTEHERIDOS 2015

la Almu; estas son las fotos que hicimos nosotros durante nuestro último viaje de Semana Santa.
Las primeras fotos corresponden a la llegada al pueblo. Después de dejar las maletas en la casa y mientras esperábamos la llegada del resto de los kuares para el reparto oficial de habitaciones, decidimos visitar la plaza del pueblo que nos acogía este año.
Se trataba de un pequeño pueblo de poco más de 600 habitantes,  con una animadísima plaza donde se encuentra la fuente de los 12 caños nacimiento del rio Murtiga.





Después del reparto de habitaciones y la pertinente mudanza de colchones de un lado a otro quedamos instalados definitivamente en la gran casa Villa Irene, una fantástica casa de 7 dormitorios y tres salones repartidos en 2 plantas y repleta, muy repleta de escalones.
La mañana del jueves se presentó soleada y nosotros sin querer dejar pasar la ocasión de salir de marcha preparamos los bocatas y nos dispusimos a hacer nuestra primera salida de Semana Santa, destino Galaroza, ruta con pendiente despreciable, decía el folleto, ja já. la vuelta sin parar para el avituallamiento fue sencillamente agotadora.














Había rincones muy bonitos, pero realmente no acertamos eligiendo la ruta. Ni siquiera llegamos al destino Galaroza o como bautizamos entre jadeos subiendo las pendientes, Calahorra,   no quisimos hacer el tramo final del camino por la carretera con todos los niños.
Ir hasta la Peña de Arias Montano hubiese sido por ejemplo mucha mejor opción. Era una ruta más complicada pero el destino muy jugoso para pasar luego un buen rato antes del regreso..
Ya en Fuenteheridos, sudados, con las piernas temblonas y con un hambre voraz nos sentamos en el bar de la plaza donde acabamos con todas las Cruz Campo que nos trajo la Pili, algunos hasta bailaron al ritmo de un artista callejero. 



El pueblo contaba también con un fabuloso polideportivo al que accedían los chicos sin problema y donde jugaron muchos minutos grandes y pequeños.

Siempre esperando nuestro regreso el fiel Yango que demostró su nobleza en todo momento y al que todos recordaremos con muchisimo cariño.

Ya de vuelta en la casa nos sentábamos por las tarde en la puerta para ver pasar a los vecinos estábamos muy integrados, sin duda. Nada nos hacía imaginar en ese momento que nuestras pantorrillas nos pasarían factura al día siguiente.

La noche del jueves nos acercamos a ver la salida de la única procesión del pueblo. Muy curiosa sin duda y diferente a lo que nosotros acostumbramos. Aún así nos unimos al acompañamiento del Cristo e hicimos parte del recorrido entre oraciones y risas por una pequeña confusión en la letra de los rezos; " a mi burro, a mi burro, le duele la cabeza..."








El viernes por la tarde nos acercamos a la Peña de Arias Montano a sólo 4 kilómetros de la casa, casi todos fuimos en coche, Mario prefirió seguir machacando pantorrillas. Las peques se pusieron una bella pluma en el pelo, Manolo compró un curioso vaso para su próxima quedada motera, yo me anime con un fabuloso spray de propóleos para tratar la afonía, Maribel se compró una bufanda veraniega ¿?, encendimos una vela para pedir por todos nosotros y nos hicimos un montón de fotos.




































Las escaleras eran sin duda nuestro peor enemigo y allí donde íbamos nos acompañaban 









Bella luna de viernes Santo

El sábado visitamos Aracena, la  espectacular Cueva de las Maravillas donde NO se pueden hacer fotos, salvo si llevas una camiseta gris (jeje) y donde descubrí que no creceré más en los próximos 100 años. (anécdota Juanlanista, próximamente en facebook)














Comimos a la sombra de los lavaderos de la Fuente del Concejo y luego subimos al castillo fortaleza de Aracena, se erigió en el siglo XIII sobre una fortaleza musulmana, con alcazaba, aljibe, torre del alcaide y murallas flanquedas por torre así como una línea interior que albergaba las viviendas medievales.... Vamos que nos cargamos toda la historia del castillo y la de las guías contratadas del plan joven a las que se les acababa el contrato próximamente.
De vuelta a casa hicimos una parada para comprar la carne de a barbacoa y aprovechar la consumición gratuita que ofrecía la visita a la Gruta








Que pocas fotos comiendo en esta ocasión, chicos estoy orgullosa de ustedes.



Y esa madrugada la particular quema de Judas y guerra de zapatos. No, no, yo cómo voy a llevar a mis hijos a presenciar semejante barbarie?, ... que no quieres caldo...pues toma tres tazas, dice el refrán. Allí nosotras en primera fila, los kuaritos casi los terminamos metiendo en uno de los zapatos voladores. 








Sustos, sobresaltos, carreras, gritos, ... una fiesta muy peculiar y curiosa, pero realmente interesante y recomendable para una agradable madrugada de sábado Santo, nada que ver con procesiones convencionales. Cultura popular sin duda.


Nuestro almuerzo del último día debatiendo sobre el futuro laboral de Nerea.

A algunos aún les quedaban fuerzas e hicieron una última ruta hasta el cercano pueblo de Los Marines.



Un año más una alternativa muy válida para un grupo muy poco capillita y que encuentra en estos 5 días una excusa perfecta para hacer lo que más les gusta, comer, debatir sobre cosas más o menos  intrascendentes y estar juntos. Un placer amigos.

2 comentarios:

  1. La Patri dice: Felicitaciones por esta megaentrada. Sin duda, acabas de batir el récord de fotografías publicadas en una entrada: ni más ni menos que 120. Me ha encantado la crónica. Gracias a ella, me hago una perfecta idea de cómo se desarrolló, día a día, vuestra escapada de Semana Santa. Si no me equivoco, ha sido uno de los viajes más completos, ya que salisteis mucho y pudisteis disfrutar, favorecidos por el buen tiempo, del pueblo y su entorno. Las fotos son muy bonitas y se os ve muy bien. Me alegro de que un año más hayáis pasado unas agradables vacaciones en buena compañía.
    Y para acabar, una curiosidad. Cuando me dieron la beca de investigación al acabar la carrera, la tesis -aquella que nunca acabé- que me asignaron versaba sobre una obra de Arias Montano. Leí mucho sobre ese autor, en cuyos artículos encontré más de una referencia a la Peña que visitasteis. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nuri: Genial la entrada, parece que hubiera estado allí con vosotros. El sitio precioso, me ha recordado muchas veces a la sierra de Cádiz. Se os ve muy bien a todos. Quique, como casi siempre, cerca de algún animalito, y Lola se veía muy animada. Tod@s muy guapos. Me alegro de que lo pasarais tan bien. Besos.

    ResponderEliminar